Actividades gratuitas para disfrutar en Madrid

Parque de El Retiro en Madrid

En la capital española, siempre encontrarás algo para ver y para hacer. Pero si estás de paso por Madrid y quieres disfrutar sin gastar dinero, entonces te traemos estas geniales actividades para que conozcas la ciudad a fondo. 

Busca los 8 hitos más famosos de Madrid 

El kilómetro cero de la ciudad se encuentra en la Puerta del Sol, una plaza que está siempre llena de gente y en donde también podrás encontrar al “Tío Pepe” y la escultura “Oso y el Madroño”, que es el símbolo de la ciudad, presente en su escudo. 

Si quieres un paseo con paisajes, cultura y gratuito, puedes visitar el Templo de Debod, un templo original obsequiado a la ciudad por el Gobierno de Egipto. 

Para empaparte con todo el frenetismo y movimiento de Madrid, puedes caminar por la Gran Vía y admirar sus edificios y tiendas. Además en el inicio de la calle Alcalá, puedes encontrar un mapa 3D hecho en metal que muestra los edificios más importantes de esta arteria. 

Visita la Fuente de Cibeles, pero evita los días en que el Real Madrid juegue ya que ese es el lugar en donde los fanáticos se encuentran a festejar. Esta es una fuente monumental, ubicada en la plaza del mismo nombre y de estilo neoclásico. 

Uno de los lugares más fotografiados de Madrid es el Parque del Retiro, que en sus 118 hectáreas esconde distintos espacios para disfrutar. No puedes perderte el Monumento a Alfonso XII y su gran estanque o el Palacio de Cristal

Si quieres conocer un poco de la antigua Madrid, entonces pasa por la Puerta de Alcalá, una de las puertas antiguas originales que marcaban el ingreso a la ciudad. Es un monumento neoclásico imponente, con más de 49 metros de frente y más de 21 metros de altura. Con menos fama, pero igual de imponente, la Puerta de Toledo es otra de las antiguas entradas de la ciudad, también de estilo neoclásico. 

Conoce los barrios más emblemáticos 

Plaza de Santa Ana en Madrid

Para conocer a fondo la ciudad, puedes buscar uno de los tours gratuitos de las distintas empresas, aunque siempre se espera que dejes una propina al final, son económicos y entretenidos. 

Elige uno de los mercados de fruta y verdura que hay por toda la ciudad, para poder ver la oferta local y quizás saborear algún producto español. El más famoso es el Mercado de San Miguel, que es pequeño, pero tiene un encanto particular. 

Descubre el arte callejero de la ciudad, sobretodo en el barrio de Lavapiés, una de las zonas con más presencia de jóvenes en Madrid. 

Otro barrio muy joven y de moda es Malasaña en donde podrás encontrar mucha movida madrileña por su ubicación estratégica, entre el barrio gay Chueca y la zona universitaria Argüelles

Recorre el Paseo del Prado, en los barrios de Jerónimos y Cortes, un bulevar declarado bien de interés cultural. Este es un paseo cultural, pudiendo ver distintos museos de la ciudad entre plantas y plazas. También puedes optar por los paseos de la Castellana y Recoletos para conocer otras partes de Madrid. 

Mira la agenda de la ciudad y apúntate algún concierto, exposición, fiesta o espectáculo gratuito, siempre encontrarás algo entretenido para hacer en Madrid. 

Pasea por las plazas de la ciudad 

Plaza MAyor en Madrid

Además del Parque del Retiro, Madrid tiene muchas otras plazas dignas de recorrer para dar un paseo relajado y descubrir algunas curiosidades. En Plaza Mayor en el barrio Sol, en donde estarás rodeado de arquitectura barroca española. 

Desde la Plaza España en el barrio de Argüelles, podrás ver edificios de la ciudad mientras das un paseo por la naturaleza. También puedes encontrar a Don Quijote y Sancho Panza si buscas con cuidado. 

En la Plaza de Colón, donde confluyen importantes arterias y paseos de la ciudad, encontrarás el Monumento a Colón, el Jardín del Descubrimiento y la bandera española más grande del mundo, de 294 metros cuadrados en un mástil de 50 metros de altura. 

Visita los centros culturales y museos 

En el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Comunicaciones, funciona hoy un centro cultural gratuito, que te permite ver arte dentro de la imponente arquitectura de este edificio de estilo ecléctico. Hay un mirador, que es pago, pero que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad. 

Para disfrutar de los mejores museos de la ciudad de forma gratuita, debes estar atento a los horarios en que abren sus puertas sin tener que pagar. En el Museo del Prado, la visita es gratis de lunes a sábado de 18 a 20 horas y domingos de 17 a 19 horas. En el Museo Reina Sofía, la visita gratuita se realiza: lunes a sábado de 19 a 20 horas y domingos de 13:30 a 19 horas. 

Admira la arquitectura de Madrid 

Palacio Real de Madrid

Aunque en Madrid encontrarás edificios espectaculares donde quiera que mires, hay algunos como el Palacio Real que se destaca por su belleza y en donde puedes disfrutar de espectaculares atardeceres. Si quieres visitarlo por dentro, debes comprar una entrada. 

En Madrid puedes encontrar cientos de iglesias, basílicas y catedrales para visitar y admirar su arquitectura. Frente al Palacio Real, puedes encontrar la Catedral de la Almudena una iglesia católica y museo de estilo neoclásico. Ofrece la posibilidad de subir a su cúpula pagando una entrada, en donde puedes tener una vista aérea de toda la ciudad. 

Una de las mejores selfies que puedes tomarte en Madrid es con los famosos leones en la fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes. 

Visita la estación de Atocha aunque no vayas a tomarte ningún tren, admira su estructura y su jardín tropical de forma gratuita. 

Si eres fanático del fútbol, puedes visitar el Bernabéu o Wanda Metropolitano por fuera y conocer la sede de tu equipo preferido. 

Para conocer la cara arquitectónica más moderna de Madrid, puedes pasar por la Puerta Europa o Torres Kio, Cuatro Torres Business Area, el edificio Axis, el Caixaforum de Madrid y muchas otras obras de la arquitectura contemporánea que decoran la ciudad.