Qué hacer hoy en Madrid. Todas las actividades culturales, de ocio y de entretenimiento

Vista aérea de Madrid centro. GranVía-Cibeles

Madrid es la capital de la cultura, del ocio y el entretenimiento. La meca de los estrenos de cine, de teatro y musicales, de las exposiciones y de la música.  Madrid es patrimonio, historia, gastronomía… Será por eso que muchos turistas se acercan hasta aquí para conocerla.

Pero este post es para los de fuera y para los madrileños. Porque queremos que conozcan todas las actividades que oferta la ciudad de Madrid.  Si no tienes planes hoy o mañana, ¿qué tal una visita a la capital?

El Kilómetro Cero, punto de partida para conocer Madrid

Empieza conociendo Madrid desde la misma Puerta del Sol. Aquí se encuentra el famoso reloj de las campanadas y a sus pies, la placa con el Kilómetro Cero. Muy cerca encontramos el símbolo de la ciudad en forma de estatua, el Oso y el Madroño. ¿Qué tal una foto y continuamos nuestro recorrido?

 

El Oso y el Madroño en l apUerta de Sol de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid es una de las plazas más visitadas del país, con más de 400 años de historia, miles de turistas y madrileños pasan diariamente por aquí.

Puerta de Alcalá y Plaza de Cibeles

Por la calle Alcalá llegaremos a la Plaza de Cibeles donde encontramos el Palacio de Comunicaciones, antigua sede central de correos, hoy alberga las dependencias del Ayuntamiento. Arriba hay un mirador desde donde se contemplan unas de las mejores vistas del centro de Madrid. Intenta subir al atardecer.

Muy cerca encontramos otro de los monumentos emblemáticos de la capital, la Puerta de Alcalá.  Era una de las 5 puertas reales que daban acceso a la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III.

Visita el Palacio Real

Escalinata de entrada al Palacio Real

Uno de los monumentos más visitados de Madrid y del todo el país. Once siglos de historia recorren este palacio que fue, primero Alcazaba y luego Alcázar. Le debemos su construcción al arquitecto italiano Bernini que se inspiró en el palacio de Louvre de París.

El Palacio Real tiene más de 3.000 estancias, pero actualmente solo se pueden visitar cerca de 18. Se accede por la Escalera Principal y desde aquí comienza el recorrido.

Puedes hacer la visita por libre, o bien con una visita guiada que deberás contratar. Con ambas modalidades se hace el mismo recorrido, un total de 10 salas:

      • La Sala de los Alabarderos
      • Salón del Trono
      • Salón de Columnas
      • Comedor de Gala
      • Sala Gasparini
      • Sala de la Porcelana
      • Salón de los Stradivarius
      • Galería de las Pinturas
      • Real Armería
      • Real Cocina

Horarios

El Palacio Real se puede visitar prácticamente todos los días del año. Sólo cierra el 24 y 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero, el 1 y 15 de mayo y el 9 de noviembre.

Invierno (octubre a marzo): Todos los días: de 10:00 a 18:00

Verano (abril a septiembre): Todos los días: de 10:00 a 20:00

Precios

La entrada incluye la visita de las salas principales y la Real Armería. Si prefieres que la visita sea guiada, tiene un suplemento de 4 euros. También hay servicio de audioguía, en varios idiomas, también por 4€.

Tarifa General: 10 euros

Tarifa reducida: 5€

. Estudiantes menores de 26 años.

. Mayores de 65 años

. Miembros de familia numerosa.

Pasear por los barrios castizos de Madrid

Madrid es castiza y chulesca. Hay barrios céntricos que, aunque no poseen edificios históricos o no encontremos los principales museos de la ciudad, te recomendamos que te des un paseo para conocerlos.

Café en el barrio de Malasaña

Barrio de Lavapiés

Empezamos por el barrio más castizo, el de las corralas y las zarzuelas. Por sus calles y plazas se mezclan hoy en día distintas culturas gracias a la población inmigrante que se ha instalado en el barrio en las últimas décadas. Las típicas tabernas madrileñas se intercalan con restaurantes de comida internacional. Famosas son sus fiestas de San Lorenzo, que se celebran en agosto.

Barrio de Chueca

Sus calles comerciales de Fuencarral, Hortaleza o Augusto Figueroa invitan al visitante a conocer un Madrid diferente. Tiendas de tatuajes, comics, librerías de segunda mano y tiendas de ropa y calzado de firmas nacionales o internacionales. En la calle San Antón encontramos un mercado reconvertido en referente gastronómico para tapear o tomarte una copa en su terraza.

Barrio de Malasaña

Aquí nació la movida madrileña de los años 80.  Es un barrio abierto, moderno y alternativo. Por sus calles puedes encontrar muchos comercios originales y únicos, al igual que su oferta cultural ya artística. En el barrio se concentran gran parte de los teatros independientes como el Microteatro Madrid, La Nao 8, el Alfil, La Marilera, la Sala Intemperie o los clásicos como el teatro Lara o la Sala Maravillas.

Visita obligada son sus calles de Manuela Malasaña, la plaza Dos de Mayo, la calle del Pez o la plaza de la Luna.

Date un paseo por sus jardines y parques

Si has escogido venir a Madrid en primavera o verano, no te puedes perder sus parques florecidos donde podrás refrescarte en sus fuentes o sentarte a leer un libro al lado de alguno de sus lagos. Estas son nuestras propuestas.

El parque de El Retiro

Parque de El Retiro, lago con barcas

Empezamos por el más emblemático de Madrid. Un enorme espacio verde en mitad de la ciudad que alberga jardines, palacios, estanques, fuentes, zonas infantiles, una espectacular rosaleda, dos lagos artificiales, uno de ellos con embarcadero para alquilar una barquita y dar un paseo remando, varios centros culturales como la Casa de las Vacas o el palacio de Cristal y una biblioteca municipal. En El Retiro se puede hacer multitud de actividades; patinaje, running, montar en bici o piragüismo. Sin olvidar la cantidad de artistas que se dan cita, sobre todo durante los fines de semana: titiriteros, músicos, echadoras de carta, magos, malabaristas o retratistas.

Jardines de Sabatini y Campo del Moro

Vista general de los jardines del Moro con el Palacio Real al fondo

Junto al Palacio Real se pueden visitar y de forma gratuita estos dos jardines. Los primeros están junto a la fachada principal y se accede por una escalinata. Abiertos desde las 9.00 hasta a las 21.00horas.

Los jardines del Moro están en la parte trasera del palacio; tienen numerosas fuentes, arboleda, casitas de estilo tirolés y sendas para caminar tranquilamente.

Parque del Oeste

En pleno distrito de Moncloa- Aravaca encontramos este otro gran parque público madrileño, justo al lado del Templo de Debod. Se caracteriza por sus desniveles y praderas; y dentro podemos encontrar zonas infantiles y una rosaleda en la que se hay plantadas más de 600 variedades distintas de rosas. Desde aquí se puede acceder al Teleférico que te lleva a la Casa de Campo.

Casa de Campo

Teleférico pasando por Parue del Oeste hacia la Casa de Campoo

El mayor pulmón de Madrid tiene nada menos que 1.700 hectáreas. Aquí encontramos, además de zonas infantiles, merenderos y mil y un sendero para correr, pasear o ir en bici, otras instalaciones como el Teleférico, el Parque de Atracciones, el Zoo-Aquarium y recintos feriales donde se celebran importantes eventos nacionales e internacionales. No te puedes perder su impresionante Lago artificial donde poder darte un paseo en barca.

Madrid Río

Vista general de Madrid Río desde el puente de Segovia.

10 km de recorrido acompañando al río Manzanares. Es uno de los parques de Madrid más nuevos de la ciudad. Tiene multitud de servicios; zonas deportivas, parques infantiles, terrazas y restaurantes, fuentes, rocódromos, zonas de pesca y un larguísimo recorrido para ciclistas y runners.

¿Teatro o musical?

Cartelera del musical el Rey León en la Gran Via de Madrid

¡Has llegado a la ciudad perfecta! Madrid ofrece una amplia cartelera de ocio. Sea el día que sea, podrás elegir entre un espectáculo al más estilo de Broadway con sus musicales en la Gran Vía, obras de teatro dentro del circuito de salas que hay repartidas por todo Madrid, circo, infantil, danza, monólogos, magia, cabaret….

¿Qué te recomendamos? No puedes perderte el gran musical de El Rey León que lleva cerca de 9 años llenando el patio de butacas cada día. Eso sí, sé previsor y reserva con mucho tiempo tus entradas.

De tapeo por Madrid

Detalle de unas tapas madrileñas con tortilla de patata

¿Te ha entrado hambre? Pues si estás en el mismo centro de la ciudad, lo más típico es acercarte a la Plaza Mayor a por un bocadillo de calamares, hay muchos bares donde podrás encontrarlos fácilmente. Nosotros te recomendamos el bar La Campana, casi siempre hay cola, pero merece la pena la espera.

Madrid está llena de bares, tabernas, mesones, cervecerías tradicionales con sus barras repletas de tapas. No faltan los platos combinados, menús del día o una variada gastronomía nacional e internacional, adaptada a todos los bolsillos.

¿Qué museos puedo visitar en Madrid?

Sala de Velazquez en el museo del Prado

Si de algo puede presumir Madrid es de tener un conjunto museístico, de los más importantes del mundo. En el Triángulo del Arte, en el Paseo de Recoletos se encuentran los museos más importantes de la ciudad.

Museo del Prado

Es una de las mejores pinacotecas del mundo y, por tanto, visita obligada si vienes a Madrid. El museo del Prado acoge la mayor colección de pinturas española, italiana y flamenca. A lo largo de sus salas puedes recorrer su exposición permanente con las obras de artistas como Caravaggio El Bosco, El Greco, Durero, Tiziano, Boticcelli, Rembrant, Rubens, Fra Angélico, Rafael, Murillo, Velázquez o Goya.

Hay varios accesos al museo: por la Puerta de los Jerónimos en la calle Felipe IV, por las escaleras de la Puerta de Goya o por las de Murillo y Velázquez, situadas en el Paseo del Prado.

Horarios

Abierto de lunes a sábado de 10 a 20.00 horas. Los domingos y festivos hasta las 19.00 h

Cerrado los lunes y festivos como el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Precios

Tarifa normal: 15 euros Con esta entrada puedes entrar a las exposiciones temporales y a la colección permanente.

Tarifa reducida: 7,50 €

. Familias numerosas

. Titulares del carné Joven

. Mayores de 65 años

Entrada gratuita

. Menores de 18 años

. Estudiantes hasta 25 años

. Desempleados

. Personas con discapacidad

De lunes a sábados, de 18 a 20.00 horas la entrada también es libre. No incluye las exposiciones temporales, pero éstas tienen un descuento del 50%.

Museo Thyssen

Si te gusta el arte y la pintura, tienes que hacer una parada aquí, a medio camino entre el museo del prado y el Reina Sofía. Es la segunda mejor colección de pintura de Madrid, con cerca de 1.000 obras. ¿Qué puedes ver? Artistas como Tintoretto, Canaletto, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rubens, Kirchner, Kandinsky, Hopper Degas o los impresionistas Monet, Cézanne, Gauguin o Van Gogh

Horario

De lunes a domingo: de 10.00 a 19.00horas

Tarifas

Entrada individual: 12 €

Entrada gratuita: Acceso gratuito al público los lunes de 12 a 16.00 horas

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sala de exposiciones arte contemporáneo en Museo del Reina Sofía

Es la colección de arte del siglo XX. Si te gustan las vanguardias no puedes dejar de visitarlo. Aquí encontrarás las obras más importantes de Picasso, Dalí, Miró, Juan Gris, Antonio Saura, Tàpies, Miquel Barceló o Francis Bacon. Aunque sin duda el tesoro de este museo es el Guernica, un cuadro que estuvo fuera de España muchos años y que lleva expuesto en el Reina Sofía desde 1992

Horarios

De lunes a sábados de 10.00 a 21.00h.

Domingos y festivos: de 10.00-19.00h.

Martes cerrados

Tarifas

Entrada individual: 10€

Entrada gratuita

. Menores de 18 años

. Mayores de 65 años

. Estudiantes entre 18-25 años

. Familias numerosas

. Personas con discapacidad

.  Desempleados

Qué hacer en familia

Muñecos de Nockelodeon en el parque de atracciones de Madrid

Nuestras siguientes propuestas son para vosotros, viajeros, visitantes, turistas o madrileños que viajáis en familia. Actividades divertidas y entretenidas para grandes y pequeños.

El Parque de Atracciones

Situado en mitad de la Casa de Campo, puedes aprovechar también para visitar el Zoo que está a tan solo unos metros de distancia.

Aquí encontraréis más de 40 atracciones para todos los públicos y niveles de emoción; desde aparatos que te harán volar por las nubes y poner a pruebas tus niveles de adrenalina, hasta la zona infantil conocida como Nickelodeon, cine en 4D, atracciones de agua y espectáculos en vivo y en directo para los amantes del terror como The Walking Dead Experience.

Si te apetece venir a pasar el día, tienes restaurantes y una zona habilitada como merendero si prefieres llevarte tu propia comida.

El Zoo-Aquarium de Madrid

Espectáculo de delfines en el Zoo de Madrid

Es otro plan familiar que no te defraudará. El Zoológico de Madrid reúne en sus instalaciones un Delfinario, un Aquarium, Aviario y una pequeña Granja de animales domésticos.

Más de 5.000 animales de 500 especies diferentes te esperan junto a los espectáculos en vivo o exhibiciones de animales exóticos. Los cuidadores del Zoo quieren que aprendamos el respeto por la naturaleza y por la fauna.

Un Escape Room

Si queréis algo distinto, se ha puesto de moda en los últimos años una actividad muy divertida que podéis compartir toda la familia.  En Madrid podréis encontrar muchos locales de escapismo en vivo, como también se les conoce. Los Escape Room están pensados para grupos que deberán resolver un enigma a través de pruebas o pistas antes de que se agote el tiempo (normalmente en 60 minutos).

La noche madrileña

Ambiente nocturno en Madrid, barrio de las Letras-Lavapiés

Madrid es la ciudad que nunca duerme. Numerosos locales de copas, pubs, coctelerías, clubes, salas de conciertos y discotecas abren sus puertas para dar la bienvenida a sus clientes nocturnos, después de salir a cenar. Los horarios varían desde las 20. 00 horas hasta las 2- 3 de la madrugada. La vida nocturna madrileña está repartida por todos los barrios céntricos de la capital.

Las mejores terrazas de Madrid

Terraza del Circulo de Bellas Artes de Madrid por la noche

Los atardeceres en Madrid son espectaculares. Te recomendamos buscar una terraza desde donde poder contemplar el Skyline madrileño mientras te tomas una copa o compartes una cena. Nosotros te proponemos varias opciones, la mayoría en los rooftop de los hoteles, con piscina incluida si tu visita a Madrid es en los meses de verano.

      • Hotel Índigo
      • Hotel Vincci The Mint Roof
      • Roof Garden del Hotel Emperador
      • Hotel INNSIDE Suecia
      • The Hat en el Hostal Imperial
      • ÁTICO 11 Hotel de las Letras

También te recomendamos otras azoteas impresionantes en locales de moda como el Viajero, el Paracaidista, el Gymage o la Casa Granada. La terraza del Círculo de Bellas Artes o el mirador del Thyssen que abre sus puetas solo en verano, son otras opciones.

Escapada al Monasterio de El Escorial

Vista aérea del monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Hasta ahora has visto que en Madrid se pueden hacer mil actividades. Si tienes tiempo te recomendamos una visita exprés a una localidad que está a 55 km de la ciudad; San Lorenzo de El Escorial. Allí os espera un majestuoso edificio del siglo XVI y uno de los lugares más visitados de España.

El Monasterio de El Escorial es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este complejo palaciego-monacal tiene una extensión de 33.327 metros cuadrados. Su visita pasa por un recorrido por 6 lugares imprescindibles.

      • El Palacio de los Borbones
      • La Biblioteca
      • El Panteón de los Reyes
      • La Casita del Infante y del Príncipe
      • La Basílica
      • Los Jardines

Horarios

Invierno (octubre-marzo): martes a domingo desde las 10- 18.00 horas

Verano (abril a septiembre): martes a domingo desde las 10- 20.00 horas

Cierra todos los lunes y festivos:  24,25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 9 de septiembre.

Precios

Tarifa básica: 10 €

Tarifa reducida: 5 €

. Niños entre 5 y 16 años

. Estudiantes menores de 25 años

. Mayores de 65 años

. Miembros individuales de familias numerosas